sábado, 29 de julio de 2023

311-AZKENATZ y EURTEGI, desde Venta Quemada

Distancia: 19.46 km.
Desnivel acumulado: 996 m.
Tiempo empleado: 5 horas 10 min. paradas incluidas.
Para ver la ruta que quería hacer pincha aquí.
Para ver la ruta que realmente hice, pincha aquí.

Después de un cambio de última hora me planto en Venta Quemada para hacer Azkenatz y Eurtegi.


Cruzo la carretera y atravieso esa langa.


Subo por esa pradera y giro la izquierda...



para caminar junto a ese bosquete.

Me dirijo a ese collado.


Ermita/Refugio de Santiago, aquí tengo 3 opciones.


Tomo el camino central que es también el mas empinado.



Y llego a Aldegi, 1001 m.

Aunque ya lo tengo hecho, me hago la foto cimera igualmente.

Mientras unos disfrutamos del ocio, otros trabajan.


Me saco esta foto pensando que es la cima de Azkenatz, pero resulta que no.



Esta si es la cima.
Azkenatz, 1171 m.

El inmenso lomo del Sayoa.


Y aquí empiezan los cambios, no me apetece ir subiendo y bajando por lo que me meto por este camino que espero que, a media ladera, me permita evitar Okolin.



Vistas.


Llego al collado de Okolin y como tampoco me apetece subir Sayoa...

Me desvío a la derecha siguiendo unas marcas rojas/blancas.

Y bordeo Sayoa por este caminito.


Me acerco a Sagardegiko Lepoa.
Allí se me abren 3 opciones...

1ª-Subir Sayoa, (ni de coña)

2ª- Tomar esa senda ganadera.

3ª-Bajar a esa pista (¿Perder altura?, ni de coña).

Me meto por la senda ganadera, por ahí, en el centro de la foto se adivina el Puerto de Artesiaga.


Ahí tengo Eurtegi, decido subirlo por detrás que parece menos empinado, por lo que tomo ese camino.

El guardián de la montaña.

Eurtegi, 1194 m.
Aquí hago una ligera parada para beber, comer algo y decidir por donde vuelvo.


Ni me apetece volver por el mismo sitio y muchísimo menos subir Sayoa por lo que me decido por uno de esos caminos, a ver donde me llevan.


Tomo el camino rojo y me lleva hasta este refugio, desde él no veo camino por lo que tiro ladera para arriba, hasta llegar...

Al azul, a ver si hay mas suerte.

De momento el camino es precioso.



Paso junto a esta diminuta borda.

Y llego a Kabietako Lepoa.
Aquí cambio de vertiente y hago un giro de casi 180º.


Les pregunto a esos amables equinos si voy bien y los muy estirados no se dignan prestarme atención.
En fin, me las tendré que apañar, de momento tiro por ahí.


Creo que ese es Gartzaga.

Ese seguro que lo es.

Tengo que dar un rodeo inmenso, no se si ha sido buena idea esto.


Al final, después de mucho caminar llego a Azkenazko Lepoa.

Y como no me apetece subir, giro a la izquierda y sigo las marcas rojas/blancas.


Hay unas estacas con una cadena, supongo que serán para cuando haya nieve o hielo.
Son tan endebles que no se si será peor el remedio que la enfermedad.

El camino es espectacular.

Monasterio de Belate.

Llego a la Ermita/Refugio de Santiago.
Ya queda poco.


Aquí abandono la pista y me dirijo a ese camino, enseguida veo otro, un poco mas abajo que es el que tomo.


Y ya estoy de vuelta.
Paliza gorda, me he salido de la ruta que tenia en el GPS, he ido improvisando y lo he disfrutado mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario