martes, 2 de enero de 2024

338-SARDEGI-SARTZALETA INFERIOR Y SATZALETA, desde Ganuza

Distancia: 13.45 km.
Desnivel acumulado: 638 m.
Tiempo empleado: 4 horas 2 minutos paradas incluidas.
Para ver la ruta de balasitxo en wikiloc, pincha aquí.

 2 de Enero, pasadas las celebraciones decido irme al monte a desintoxicar el cuerpo y la mente.
Voy a seguir la ruta de balasitxo pero sobre la marcha haré alguna variación.

Salgo de Ganuza y paso junto a esas naves, el objetivo está claro, ir hacia esas paredes que parecen inexpugnables pero tienen un camino que las atraviesa.


Ahí adelante está el paso.

Ya casi arriba me doy la vuelta para ver el paisaje, en el centro, Montejurra.
De paso recupero el aliento.


Ermita de Santiago, aquí hago una variación a la ruta de balasitxo y voy en dirección contraria al track porque quiero hacer...


Sardegi, 958 m.
Las vistas desde aquí son tremendas.




Y ahora se pone a llover.
Vuelvo a la ermita y me refugio en el porche, aprovecho para zampar algo y echar un trago de agua.
Como no para de llover me echo la capa y me pongo en marcha.


Por aquí se toma el camino que he usado para subir, yo sigo adelante por la pista.


Después de un rato por la pista con bojes a derecha e izquierda que no me dejan ver nada, llego hasta aquí y tengo una panorámica de la Sierra.
Me quito la capa puesto que ha dejado de llover.
Creo que ese monte grande es Yoar.


Parece que se puede bajar por aquí pero no está en mis planes meterme en berenjenales, sigo bordeando el acantilado.




Hasta llegar a Sartzaleta inferior, 1055 m.


Un poco más adelante veo este palo y me saco una foto por si acaso es una cima.
Resulta que no.



Esto si es una cima, Sartzaleta, 1110 m.
Desde éste punto hasta el Puerto de Aramendía me meto en un lío de matas y caminos que aparecen y desaparecen.
A toro pasado, lo mejor hubiera sido tirar desde la cima en dirección contraria al acantilado hasta llegar a una pista que nos lleva estupendamente al Puerto de Aramendía.



Una vez en el camino correcto comienza la bajada, el camino es estrechito pero muy bonito.
Otra vez tengo problemas con el móvil, de nuevo me estoy quedando sin batería, a ver como me desenvuelvo con el GPS, hoy creo que si llevo baterías cargadas.


La bajada ha sido larga y mis rodillas se quejan amargamente.
Con el GPS me las estoy apañando, me hago un lio con los menús y las teclas pero soy capaz de seguir el rumbo, que no es lo de menos.


Ganuza a la vista.
Bonito paseo, igual no es para traer a nadie pero lo he disfrutado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario