jueves, 4 de enero de 2024

339-LOKIZ-ERMITA SAN COSME.

Distancia: 23.25 km.
Desnivel: 951 m.
Tiempo empleado: 5 horas 54 min.
Para ver el track que he usado, pincha aquí, es de pilargl2000
Después de la ermita me he desviado para hacer un par de cimas y luego he reanudado la ruta.


Son las 9 de la mañana y he aparcado junto a la estación de bombeo de Itxako.
El cruce está justo después del km 12.
Empiezo por esa pista.


Y enseguida llego donde este cartel.
Aquí abandono la pista y tomo el camino que sale a su lado.


Unos pocos metros mas adelante abandono el camino por el lado derecho.


Para visitar la cueva de Basaula.


El paso está cerrado para proteger a los murciélagos que la habitan.





Aún así la visita merece la pena.



Sigo adelante disfrutando del camino que es una maravilla.


Esta encina ha crecido encima de unas rocas.



Este tramo está siendo duro y me temo que lo que viene no mejora.


¡Que barbaridad!
Los colores de la foto no están retocados.


Aquí giro a la derecha.


Una vez arriba camino llevando una alambrada a mi derecha, un poco mas adelante la saltaré.


Vistas.
Después de un ligero refrigerio me doy la vuelta.



Y paso junto a estas dos mini-chabolas.


En este punto giro a la izquierda y comienzo una bajada.
Fallo de diseño. ¿Por qué bajar si luego hay que subir?


Ahí me he tomado el condumio.


El camino parece de mentira.




Llego a ésta laguna. (mas bien charco).


Hay una caseta a su lado que no visito.


Y una fuente de la que no mana agua.


Y un poco mas adelante llego a esta otra un poco mayor que la anterior.


Al poco llego a esta pista.

Que enseguida abandono tomando ese camino.

Llego a un claro y veo por primera vez mi objetivo, la cima de Lokiz.

Y a mi espalda esa enorme montaña que no se cual es.

Según uno de los carteles la ermita está a 100 metros.


Y algo más de 100 metros mas adelante asoma entre los árboles. 
Paso de largo y me dirijo a la cima que está unos metros mas adelante.


Cima de Lokiz, 1121 m.
Ahora bajo a la ermita,


La puerta de la izquierda es el refugio y la de la derecha la ermita.


Pequeña pila de agua bendita.


Y mi bendito almuerzo.
Está mucho mas cuidado el refugio que la ermita.
Que tiempos estos...

Y esos montes tampoco se cuales son.


Despues de la ermita en vez de seguir el track me empeño en hacer la cima de Ibirin y me meto en un lío de mil pares de narices.


Por lo menos las vistas merecen la pena.




No se que puñetas he hecho que he acabado en la cima de Lisa que no está ni cerca de Ibirin y encima he andado fuera de camino entre matas... muy desagradable.


Después de muchas idas y venidas encuentro la cima de...


Ibirin 1082 m.


Donde los buitres dan una exhibición para mi solito.



Después de papear algo y darme cuenta de que en el berenjenal de matas he perdido la cantimplora me pongo en marcha de nuevo.

P'abajo.


Hay algún tramo bonito pero la bajada es muy empinada y no me deja disfrutarlo.


Aquí tomo la pista de la izquierda, es bastante menos empinada cosa que agradezco.

Hermosos robles.


En este cruce no tomo ni una flecha ni la otra.


Ahora llevo las rocas a mi izquierda y así será casi todo el rato.


Al fondo se ve el Circo donde nace el Urederra.


Ya estoy llegando.


El cartel del comienzo.

Y el coche que me espera.


Como me ha sabido a poco, dejo la mochila en el maletero, descubro que no he perdido la cantimplora porque la había metido dentro, tomo los bastones y me voy a ver la encina de Basaura, en fin...


Me salgo de la pista de cemento aquí


Ésta, de noche, tiene que dar miedito.

Llego a una pista y giro a la izquierda.

Hay algunas encinas tremendas.


Esta yo no se como se sostiene en pie.





Realmente grande.


Después de la visita vuelvo sobre mis pasos.

Y la última foto se la saco al Urederra.
La excursión ha sido una pasada. La subida y la parte de arriba de la sierra han sido espectaculares, para volver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario