domingo, 24 de septiembre de 2023

327-FARRANDILLO y ALTO DE LAS RIPAS, desde Javier

Distancia: 13.69 km.
Desnivel: 491 m.
Tiempo empleado: 2 horas 48 min. parada incluidas.
Para ver la ruta de Robertizas, pincha aquí.


Pues aquí estoy, para hacer una ruta casi calcada a la que hice en 2019.
Si quieres verla, pincha aquí.
La diferencia es que hoy le añadiré un par de cimas para borrarlas del libro.

Como entonces, seguiré las marcas azules de Nordic Walking (Como odio esas palabras).

Salgo de la parte de atrás del Ayuntamiento de Javier por una pista.

En este cruce tiro a la izquierda.

A mi espalda dejo el mamotreto de los jesuitas.

Aquí se separan las rutas azul y verde de la roja.




Tiro a la izquierda, un poco mas adelante tiraré a la derecha.


Y paso por encima del Canal de las Bardenas.


Paisaje.

Me encamino hacia esa loma.

Aquí se separan la ruta azul de la verde, yo sigo la azul.


Y continuo acercándome a la loma.

Giro de casi 180º.
La pista está bastante machacada, las fuertes lluvias que han caído últimamente la han dejado maltrecha.

Desde hace un rato el camino pica para arriba, no es duro pero se hace notar.


Y este tramo se empina de verdad.


Éste es casi del único punto desde donde puedo ver el Pantano de Yesa.

Y ahora me tengo que meter por ahí para subir al Farrandillo.
Está bastante embarrado y tengo que andar con cuidado para no pegarme un porrazo.


Después de una corta pero intensa y puñetera subida ya he llegado, ahora hay que buscar la cima.


Está un poco escondida pero al final la encuentro.


Fotico cimera.
El Farrandillo 853 m.
A la bajada me salgo del camino por la parte izquierda y es mucho mejor, de hecho veo trazas de que se está haciendo camino.


Ahora tengo que subir donde esa antena, la pista me llevará hasta ella.


¡Voila!

Ni rastro de señal, hito ni buzón, una de las cimas mas feas que he visto.
Alto de las Ripas, 854 m.

Y después de una barrita y un trago de agua, para abajo.
Al principio por la misma ruta de la subida.

Mas adelante cambio de camino para hacerla circular, no es mas bonita pero si mas entretenida.
Sobre todo cuando me encuentro un charco tremendo en medio del camino, imposible de sortear, a  izquierda y derecha enormes zarzas. ¡Estupendo!
Me salgo del camino y entre matas, pinos caídos y zarzas, muchas zarzas, consigo rodear el charco.

Este corral se llama Casa de la Torreta.

Ya tengo a la vista Javier.

En este cruce giro a la izquierda.

Por aquí.
Caminare un pequeño tramo junto al Canal de las Bardenas.



Y ya estoy llegando, la verdad es que hoy no he disfrutado nada, entre que el camino no ha sido muy allá y que tenía en la cabeza algunas cosas raras que están pasando a mi alrededor....
No vuelvo seguro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario