sábado, 20 de julio de 2024

367-EZKAURRES A TUTIPLÉN.

Distancia: 16.46 km.
Desnivel acumulado: 1407 m.
Tiempo empleado: 6 horas 35 min. paradas incluidas.
Para ver el track de iñakidiez, pincha aquí.

El track parte de aproximadamente el kilómetro 4 de la carretera de Isaba-Zuriza.
Yo, en cambio, salgo del puerto, justo en la muga de Navarra y Aragón, dato a tener en cuenta, porque luego me va a doler.

La ruta parte de este senderito


Iris xiphium. O lo que es lo mismo Lirio.
El primer tramo es por bosque pero pica para arriba, viene bien para entrar en calor.

Aquí me paro un momento a echar un trago de agua y una barrita antes de meterme en el curro serio.


Eso de enfrente es ¿Espelunga?

Y después de una buena sudada me encaramo a Ezkaurre.

Esta es la 3ª o 4ª vez que subo y la primera que me acerco a la Punta Norte.



Las demás veces hacia un tiempo de perros.
Mendikat la denomina Ezkaurre SE (Sureste) denominación que me parece mas acertada.


Y después de un tentempié toca ponerse en marcha por ahí.

Florecillas

Más florecillas

Ahora tengo que subir ahí, el track en vez de tomar ese rumbo me hace bajar hasta el valle que hay a la izquierda y luego volver a remontar. Por supuesto me doy cuenta después.

Precioso.

¡Que envidia!



Ya estoy cerca


Baines, 1858m. En los mapas sale como Ezkaurre Erdikoa.

En este tramo camino por unas praderas en las que hay que tener cuidado porque hay piedras que no se ven y me he pegado un par de hermosos tropezones.

Y al poco me encuentro con esto, Ezkaurre Txikia.
Toca una bajada de unos 300 metros para volver a subir unos 260.
Por un momento me planteo pasar de subir pero al final me animo y tiro para arriba.


Anda que no está alto ni nada.

Pero poco a poco me voy acercando.


¿Ezkaurre Txikia? Nooo, me he pasado de largo y este es Ezkaurre Txikia Occidental 1761 m.

Las vistas son espectaculares.




Ese de atrás es Ezkaurre Txikia.

¡Hala! Dos por uno.
Ezkaurre Txikia, 1763 m.

Y unas florecillas para descansar de tanta piedra.
Ahora toca una larga bajada.

Hasta este valle.




Una hilera de mojones marcan un camino a la derecha.
Al entrar en un bosquete el camino se va difuminando y voy por donde puedo.


Salgo de nuevo a una pradera y tiro para la derecha.


No me canso de verlos.

A la derecha, al fondo Ezkaurre.

Pinchan pero son bonitos.
Cardos blancos.


En la borda Baines, giro a la izquierda y bajo junto al arroyo hasta llegar aquí.

Y comienzo a bajar por este hayedo tan bonito.

Ya veo la carretera Isaba-Zuriza y aquí me pego la cagada del día al beberme de golpe toda el agua que me queda pensando que ya estoy a punto de terminar.
Y resulta que no, que yo no he salido del punto de inicio del track, lo sabía pero se me ha ido la olla, me quedan por delante 3 kilómetros y medio.

Menos mal que el camino es agradable.

Menos por un detalle, pica para arriba, unos 250 metros de desnivel que a estas alturas es una paliza.

Pero al final todo acaba, ahí al fondo veo el aparcamiento de la muga.
Preciosa ruta pero estoy hecho polvo.
¡Hasta otra!




No hay comentarios:

Publicar un comentario