domingo, 13 de agosto de 2023

315-BURDINDOGI-TANPORRENE-AZIMENDI-GURBAITZ-URDANATZ-ERBILARRETA, desde el Puerto de Egozkue

Distancia: 12.63 km.
Dresnivel: 529 m.
Tiempo empleado: 3 horas 12 min. paradas incluidas.
Para ver la ruta que tenía planeada, pincha aquí.
Para ver la ruta que realmente hice, pincha aquí.
Salgo del puerto de Egozkue.

Hoy empiezo pronto con la plantas...

Tomo la evidente pista que sale del puerto.


Enseguida llego a este punto y hago un giro de 180º.

Y avanzo por una senda clara.

Para llegar aquí desde donde disfruto de esta panoramica de la Cuenca de Pamplona.

Tanporrene 1017m. primera cima de hoy.

Vuelvo al camino del inicio.



Y al poco tomo este desvío

Para llegar aquí.

Azimendi, 1009m. 2ª cima.


El plan original era volver atrás y seguir por el camino inicial pero veo una senda, no muy clara, que parece que lleva a donde quiero ir. Decido probar a ver que pasa.

Y si, me he ahorrado un rodeo.

Por esta zona debería salir un camino por la izquierda para subir a una loma en la que se alinean 3 cimas pero no lo encuentro.

¿Será por aquí?
No, no lo es.

Tengo que subir ahí arriba pero no veo como sin desesperarme atravesando un enorme helechal y matojos varios...
Al final opto por seguir adelante y probar a la vuelta.

El camino se encajona un poco.

Y enseguida se abre.





Me encuentro con unas marcas de GR.

Al poco llego a un cruce múltiple que me hace dudar, el camino sigue por ahí.


Durante un corto tramo sigo todavía las marcas 

Pero enseguida las abandono.

Ermita del Santo Cristo.


Desde aquí el camino se desdibuja y con ayuda del GPS...

Sigo el rumbo hasta...

Burdindogi 1248 m.

3ª cima de la mañana.
Desde aquí sigo un caminito hasta llegar a una zona despejada y con muchas piedras grandes donde poder sentarme comer un poco...

Y disfrutar de estas vistas.


Vuelta para atrás.


Aquí vuelvo a cambiar el plan. 
La ruta inicial tiraba para la derecha (flecha azul) pero pienso que será mejor idea tirar por el camino que he venido y luego seguir la GR.

Aqui tomo la GR.

Enseguida pica para arriba y me planto en un helechal.


Al final he acertado, justo aquí me cruzo con la ruta que tenía planeada, además me he ahorrado un buen rodeo.


Gurbaitz 1112m. y van 4.

Sigo adelante por la senda pero me doy cuenta que no va donde yo quiero ir por lo que la abandono por la derecha y me meto a la derecha un poco a la aventura.


En principio mucho camino no hay que digamos.

Aún así encuentro la cima de Urdanatz 1125 m. y ya son 5

Sin senda clara sigo avanzando hasta llegar...

Aquí, no tengo claro que sea Erbilarreta pero por si acaso me tiro la foto.


No lo era, está unos metros más adelante. 


En el buzón pone Urdanatz pero en los mapas Urdanatz es la cima anterior, que no tiene buzón.
Consulto Mendikat y esto es lo que dice de estas cimas.


Y yo obediente me limito a hacer las 3 cimas y sus obligadas fotos.
Y esta es la 6ª y última de hoy.


Una vez terminada la faena cimera busco el camino GR que afortunadamente está muy cerca.


Estoy contento, el sendero me lleva en la dirección adecuada, espero que siga así.

Aquí la GR se desvía hacia la derecha, afortunadamente un sendero sigue el rumbo que yo quiero.

Y llego aquí.
La foto no le hace justicia, es lo que cuando era crio llamábamos cuesta rompe-culos, hace 50 años me hubiera hecho feliz hoy no me hace ni puñetera gracia.


Renqueando consigo bajarla.
Si algún día vuelvo, hare la ruta en sentido contrario, prefiero subir esta cuesta que bajarla.

Eugi y a sus pies el pantano.

Y ya estoy de vuelta, bonita ruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario