domingo, 6 de agosto de 2023

313-VIRGEN DE LA PEÑA, desde Burgi

Distancia: 14.47 km.
Desnivel: 753m.
Tiempo empleado: 5 horas 40 min. parada incluidas.
Para ver la ruta de Furgoxo en wikiloc, pincha aquí. 

Esta mañana ha salido lloviendo el copón en el Refugio de Belagua, como por arriba no hay forma de hacer nada nos bajamos hasta Burgi para subir a la Virgen de la Peña.
A ver si hay suerte.


Preparamos los trastos.

Y nos dirigimos al puente antiguo.



Pasamos junto esta gran almadía. 


Siempre digo que lo mas difícil de una ruta es encontrar el punto de salida, nos hemos pasado pero aprovecho para sacar una foto de estas lindas florecillas.

¡Hala! ¡P'arriba!

Según esto nos quedan 3.8 km por delante.


Al principio el camino pica duro para arriba pero después es mucho mas tendido y amable.

Salimos del bosque.

Y llegamos a la pista, aquí giramos a la derecha y nos encaminamos a la ermita, de momento el tiempo se está portando bien.

Vemos este caminito y como si no lo cogiera yo no sería yo, les como el coco y nos metemos.

Y resulta ser una fantástica idea.


Borregil.


Una genial idea.

Vamos, que me he cubierto de gloria (Como de costumbre).

Sea como fuere, llegamos a la cima.


Y nos sacamos las pertinentes fotos.

Sorpresa, sorpresa, nos hemos encontrado la ermita abierta.

Es muy bonita y está bien cuidada.




Aquí, el reverendo, echándonos un sermón.
Cuando salgo me encuentro con un señor que me dice ¿Café? Ven, ven, yo le digo que tengo dos amigos pero insiste y me lleva a una de las construcciones y me hace entrar, anda que como sea un asesino en serie....
Dentro hay otro señor que ese ya habla mas y me invita a café, le repito que tengo a dos amigos por ahí y me autoriza a ir en su busca, cuando los encuentro, les cuento la historia y se piensan que les estoy tomando el pelo, al final consigo convencerlos y entramos de nuevo, mientras, los anfitriones ya nos han preparado los cafés y nos dan una madalena para acompañarlos, al final terminamos zampandonos los bocatas en la cocina y hasta nos sacan vino para acompañarlos.
Resulta que el primero que me he encontrado es escocés y casi no habla una palabra de español.
Estamos un rato con ellos, calenticos en la cocina y nos despedimos.
Mi agradecimiento con ellos no solo por el café y el vino sino sobre todo por su amabilidad y simpatía.
                                                                                                                                           

Pues nada, ahora toca seguir adelante.

¡Vamos alla!

Tenemos un par de dudas un poco mas adelante pero con el GPS las solventamos.



Llegamos a esta pista y giramos a la izquierda.

El tiempo nos esta volviendo locos, a veces sale el sol, otras llueve, se levanta viento..... no hay forma de acertar con lo que llevar.

De todos modos el paseo esta siendo de lo mas agradable.

Unas vacas nos miran sin gran interés.


Y aquí tiramos a la izquierda, esa vaca blanca te puede servir de indicador por si te apetece hacer esta excursión.

Abandonamos la pista y nos metemos por otra un poco mas antigua.

A partir de aquí la ruta se complica a ratos, han hecho una saca de madera y han modificado algunos senderos.

Seguimos bajando.

A este paso acabamos en el infierno...


Florecilla.

Ya estamos abajo.



Volvemos a cruzar el puente.

Y acabamos la excursión con este desparrame de flores.



Pues al final ha estado bien, aunque el tiempo ha estado revuelto nos ha dejado disfrutar.
A la vuelta paramos en Roncal a echar una cerveza y un alegre lugareño se sienta con nosotros mientras espera a sus compañeros de partida, hoy por lo visto estamos de pegar la hebra con todo Cristo.
Ya en el refugio no repetimos el paseo de ayer porque hoy esta lloviendo casi todo el rato.
Al final nos vamos al sobre sin tener ni idea de que haremos mañana, AEMET dice que hará bueno pero de la forma que llueve nos tememos lo peor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario