sábado, 27 de mayo de 2023

296-SALINAS DE ARRUITZ-ROBLE DE PAGADITXAR, desde Arruitz

Distancia: 8,6 km.
Desnivel acumulado: 202 m.
Tiempo empleado: 1 hora 46 min.
Para ver la ruta en wikiloc, pincha aquí.
Para ver la ruta que quería hacer en wikiloc, pincha aquí.


Pues aquí estoy en Arruitz, quiero ver una ruta para el finde que viene traer al grupo de Pamplona Marcha Nórdica.


El pueblo es amplio, las casas están bastante separadas unas de otras.


De momento seguiré los cartelones amarillos .




Salgo del pueblo por esa pista asfaltada.


Que al poco pasa a ser de tierra.
Está algo embarrado.


Esta flecha indica hacia las antiguas minas de sal pero no me apetece salirme del camino y sigo hacia las eras de sal.



Si no fuera porque está venga llover y a mi no me gusta nada mojarme el paseo sería de lo mas agradable.



Las eras de sal.



Me paro lo justo para sacar algunas fotos porque está todo empapado.


Sigo el cartel hacia el roble de Pagaditxar.


Una antigua construcción absorbida por la vegetación..



El camino es muy bonito, seguro que vuelvo pero cuando esté mas seco.


También hay algunos bichos, domésticos como estos caballos y salvajes como un pequeño zorro que cruza el camino unos metros delante mía.



Sigo hacia el roble.


Y aquí está.






Continuo por esta amplia y cómoda pista.



Y después por este caminito.



Hasta llegar junto Txoperen Borda, donde pastan tranquilamente estas ovejas hasta que llego yo y las asusto.



Se supone que esto es la cima de Illarralde, pero consulto en Mendikat y no aparece, tampoco en el libro de Montes de Navarra por lo que con gran dolor de corazón no puedo incorporarlo a mi lista de cimas.


Las ovejas me vigilan a ver si me largo y las dejo en paz de una vez.


Llego a esta pista y tiro a la derecha para buscar...


La cima de Pagaditxar.
Resulta otra decepción, cuando consulto Mendikat veo que la cima está cerca pero no aquí, la cosa está de que no hoy.


Bajo por esta pista.

Hasta llegar a la ermita de Santa Luzia.
Me paro un momento a tañer la campana y me voy porque aunque  parece un paraje idílico resulta que a mi espalda como a 20 metros pasa la autovía.


Y aquí me entran un montón de dudas, ¿Termino la ruta? o ¿Acorto y me bato en retirada?


Como ya estoy bastante harto de mojarme decido acortar, ya volveré otro día.


Entro en Arruitz.


La verdad es que el paseo ha sido muy bonito, pero hoy no es el día perfecto para hacerlo.
Volveré seguro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario