sábado, 13 de mayo de 2017

125-ARTZABAL Y ZOROTEPO, desde Zilbeti.

Distancia: 12.02 km.
Desnivel acumulado: 647 m.
Tiempo empleado: 3 h. 38 min. paradas incluidas (pocas).
Para ver la ruta en wikiloc, pincha aquí.

Dejo el coche junto a la iglesia de Zilbeti y comienzo la caminata por la calle que pasa a su lado.



Paso junto a lo que supongo que es el Monasterio de Zilbeti, del que solo se que tiene una calle dedicada en Pamplona.

Llego a esta pista cerrada por una gruesa sirga.

Continuo por la pista durante algo mas de 3 kilómetros.
Aunque no deja de ser una pista, el bosque es tan bonito que resulta hasta agradable.

Se abre un claro en el bosque desde donde se puede ver Peña Izaga.

Y creo que también Arangoiti, pero no estoy seguro.

Y cuando estaba llegando aquí cruzó la pista un gran tejón, el regalo de la mañana, no había visto uno nunca.

Abandono la pista por esta langa y nada mas hacerlo me encuentro con el segundo regalo de la mañana, un pequeño ciervo.

Aquí abandono la pista y tomo un camino que sale a la derecha.

En dirección a Urkiaga.
Durante un corto trecho seguiré las marcas amarillas.



Hasta aquí que seguiré el camino que sigue recto, hacia arriba.

Una catedral de hayas.

Hasta aquí llega la pista, a partir de aquí no hay camino pero no hay problema, hay que ir subiendo llevando la alambrada a la derecha.


De por ahí abajo vengo.

Llego a este mugarri y desde él, giro a la derecha llevando la alambrada a mi derecha ahora.


Hasta llegar a la cima de Artzabal o Iramendi de 1203 m.


Fotico de la cima.

Sigo adelante llevando la alambrada a mi derecha.
Empiezan a entrar nieblas, de momento pocas pero ya veremos.

Solo hay niebla junto al suelo.


Ahí adelante hay una especie de mirador, no tiene ninguna complicación aunque hay que tener cuidado por si acaso.


Vistas.
Yo bajé siguiendo la dirección de la que venía pero igual es mas sensato volver atrás y retomar el camino. Tampoco es que tenga mucha complicación pero si vas con alguien con un poco de miedo será lo mejor.


¿Hacia donde? ¿Para Urkiaga? ¿Eugi? Tiro hacia Urkiaga y enseguida me doy cuenta de que no es el camino que debo llevar.

Vuelvo atrás, atravieso de nuevo la puerta.

Y no tomo ninguno de los caminos evidentes, vuelvo a caminar llevando a mi derecha la alambrada.
Prestando atención se adivina la traza de una senda.


Según el track que sigo esto es la cima de oiarmendi, pero yo la he encontrado como Ollarmendi.

Y continuo caminando entre jóvenes hayas.

¡Toma foto!

Al final pierdo el camino y tengo que tirar de gps porque no hay manera de mantener el rumbo hasta llegar....

A la cima de Zotalar o Zorotepo  de 1260 m.

Tengo que tirar nuevamente de gps porque no encuentro camino alguno pero tampoco tengo mayor problema, se puede caminar por el bosque cómodamente.

Vuelvo a encontrar una senda poco marcada y sigo descendiendo.

Hasta llegar a este poste en Leizartxipi Lepoa.
Sigo en dirección a Urkiaga

 Y unos pocos metros mas adelante giro a la derecha y comienzo a bajar por esta pista.



Hasta llegar.....

Al tercer regalo de la mañana.....

Que poco a poco va apareciendo ante mis ojos.....


Después de un rato viendo el Gernika sigo adelante, hasta llegar a este barranco que bajo por las bravas, hasta salir a una pista que se adivina abajo.

Otra vez pista, que se le va a hacer.


Una regata corre junto a ella.


Y Zilbeti de nuevo, precioso paseo, a este seguro que vuelvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario