domingo, 12 de junio de 2016

97-ARRIAUNDI Y ARTZELAIETA desde Osinaga

Distancia: 5.46 km
Desnivel: 409 m.
Tiempo empleado: 1 hora 55 min paradas incluidas.
Si quieres ver la ruta en wikiloc, pincha aquí.
La subida es bastante liosa y a veces acabas metido entre matas y pinchos, si la vas a realizar recomiendo pantalones largos o bien subir y bajar por el camino por el que bajé.
Hoy voy a Arriaundi y Artzelaieta por lo que me acerco a Osinaga, pequeño pueblo a tan solo 22 km de Pamplona.
Dejo el coche enfrente a la casa rural Mendiburu y después de algunas dudas (y eso que el pueblo es pequeño) encuentro la pista correcta.


Hay obras en la pista que lleva al deposito de agua del pueblo.


Osinaga.
El monte está lleno de flores.


Y creo que ese es Arriaundi, primer monte de hoy.


El camino de momento es claro.
Pero al poco rato se empieza a cerrar y acabo enredado entre matas zarzas y otras plantas pinchantes y urticantes.




Al final encuentro la traza de un camino y llego a esta alambrada.


Y en seguida a esta pista por la que camino hacia la derecha solo unos metros.


Y en seguida tomo este camino que me lleva hasta la cima de Arriaundi.




Bizkai, Gaztelu, Txurregi y San Donato.


Trinidad de Erga.


Al fondo Peña Izaga y La Higa, debajo de Peña Izaga, San Cristobal.


Buzón cimero.




Cerca de la cima hay ruinas de lo que parece ser o un monasterio diminuto o una ermita gigante.




Bajo por el lado contrario hasta este camino marcado por un par de mojones.


Y me interno en un hayedo.




Lo atravieso y me dirijo a esa tachuela que al parecer se llama Urrutxaga.




Cima de Urrutxaga, a mi espalda Arriaundi.




Y ahora para abajo por esta empinada pendiente. en dirección al collado.




Y en frente, Artzelaieta.
Cima de Artzelaieta.


Bajo por la loma en dirección a los arboles del fondo.




Y por las bravas desciendo hacia a la borda de abajo.




Paso junto a ella y continuo por una senda que va junto a los arboles.


Y atravieso esta langa.
Llego a esta pista, ¿por donde sigo?, a mi izquierda veo unos postes y hacia ellos me encamino.


Bajo por una zona arrasada con no se que fin, pero el chandrio es de órdago.


A la izquierda hay un camino.


Por el que llego a este pequeño puente, que ya esta junto al pueblo.




Y de vuelta en Osinaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario