miércoles, 14 de junio de 2023

300- ARRALDEGAINA E ITXONDOA, desde Arostegi

Distancia: 10.73 km.
Desnivel: 294 m.
Tiempo empleado 2 horas 37 min. paradas incluidas.
Para ver la ruta de Juanjogue en wikiloc, pincha aquí.

Salgo temprano de Arostegui, Aemet anuncia lluvia escasa, espero que no acierte.


Subo por una carretera asfaltada.


Y enseguida alcanzo esta pista.



El sendero está perfectamente balizado con marcas amarillas, no lo seguiré en su integridad pero de momento voy hacia Beuntza.






Aquí abandono las marchas amarillas y me meto por esa pista, un tanto abandonada pero perfectamente practicable.


Mas arriba vuelvo a salir al camino balizado.


Sigo en dirección Beuntza.


Paso esta langa.

Y en seguida esta otra.




Caminando por un agradable camino, llego a este curioso punto, adornado con algunas esculturas y otras cosas.
Detrás está la cima de Arraldegaina, 813 m.


Ésta es.


Foto para la colección de cimas.


Sigo adelante por el camino, resulta de lo mas agradable.


Y llego a Itxondoa 786 m.


No puede faltar la foto de la cima.


En el momento no me di cuenta pero al ver las fotos en casa me di cuenta que se veían Txurregi y San Donato/Beriáin.


Desde aquí vuelvo para atrás.



Cruzo esta langa y me meto por el bosque.
A partir de aquí abandono las marcas amarillas.
Aquí hay un tramo en el que el camino se desdibuja pero estando atento no hay problemas.


He llevado una pradera a mi derecha, incluso he caminado por el borde de ella durante un rato.
Aquí llego a otra pradera que llevaré a mi izquierda durante un corto tramo.


Hasta cruzar esta langa.



Y ahora llega el premio gordo.
He visto una rapaz chillar y revolotear de forma histérica sobre este punto, al llegar veo esto.
Un jaleo de patas y colas que no se que es.


Al principio pienso que algún bicho está atacando a la cría de la rapaz.


Pero al final resulta que son dos crías de jineta o algo parecido (mi ignorancia en asuntos de bichos es infinita), están jugando, cuando me ven, salen disparadas y se esconden entre unos matorrales.



Me acerco a Egillor


A lo largo de la caminata he visto algunos burros.


Egillor es muy pequeñito, me acerco a la iglesia a echarle una mirada y descubro que ahora es una pocilga.


Bajo unos metros por la carretera siguiendo el wikiloc y descubro que lo mejor hubiera sido girar a la izquierda donde los burros y seguir una senda que sale de allí.
Salto la cuneta y la alambrada de la izquierda y un poco mas arriba encuentro el camino.


Ziganda



Es pequeñito pero aún así mas grande que Egillor.



Alguien ha montado un servicio de préstamo de libros aquí.

Y me encuentro con el sendero balizado.



Paso por un tramo lleno de mariposas.



Voy pasando langas, el camino es amplio y agradable.


Ya veo Arostegi.
Un poco mas abajo el track abandona el camino balizado y se mete por una senda que sale a la derecha.
Me interno unos metros y veo que está bastante cerrado por lo que vuelvo atrás y sigo bajando por donde he subido.



Ya estoy de vuelta.


Saco unas fotos del panel para preparar futuras salidas.



Fin de trayecto, muy agradable, tendré que volver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario