sábado, 19 de diciembre de 2020

189-PMN 19-12-2020

Distancia: 12 km.
Desnivel acumulado: 95 m.
Tiempo empleado: 3 h. 30 min. paradas incluidas.
Para ver la ruta en wikiloc, pincha Aquí.
Ultima salida del año, hoy estamos un montón, el tiempo nos ha tenido en vilo puesto que amenazaba lluvia, pero como gente osada que somos, nos hemos animado.
Hoy hacemos una ruta urbana, después de las lluvias de los últimos días pensamos que estarán los caminos embarrados.

Hemos quedado a las 8 y media de la mañana y después de unos ligeros ejercicios de calentamiento nos hemos puesto en marcha.
Caminamos por el parque de la Media Luna, el suelo está mojado pero no llueve, esperamos que nos respete.

La Catedral vigila nuestros pasos.

Ahora estamos en el Parque de Aranzadi, sigue sin llover y disfrutamos mucho de la compañía del grupo.


Cuando nos encontramos con esto.
Al parecer los castores están trabajando de firme en esta zona.
Maite ha preguntado a alguien ducho en la materia que dice que el árbol (lo que queda) es un sauce que rebrotará. Dice que los arboles afectados por los castores normalmente rebrotan y crean ecosistemas mas frondosos y con mas diversidad.
Para un profano como yo, esto da mucha pena.

Seguimos adelante, la catedral sigue presidiendo nuestro caminar.


Llegamos al hórreo de Aranzadi, uno de los 22 que hay en Navarra y probablemente el que tiene una historia mas romántica de todos.

 Si quieres saber porque se construyó este hórreo, pincha Aquí

Cruzamos el puente de San Pedro que al parecer es el mas antiguo de Pamplona.

Dicen los que saben que este que hay ahora es medieval y está en el sitio en el que estaba otro anterior de la época romana que era el único que tenia entonces Pompaelo.

Después de una pequeña parada para tomar un tentempié seguimos adelante por el Paseo Fluvial del Arga, pasamos por debajo del puente nuevo de San Pedro.

Después de cruzar de nuevo el Arga, esta vez por el puente del antiguo tren del Plazaola, subimos hacia el Portal Nuevo. No lo atravesaremos sino que bajaremos hacia el Puente de Curtidores o de la Rotxapea y luego subiremos por la Cuesta de Santo Domingo.

Hasta llegar a las Huertas de Santo Domingo, que ahora es un aparcamiento, por lo que no esperes ver ni lechugas ni cardos aquí. Lo que si vemos es el antiguo Palacio de los Virreyes, ahora reconvertido en Archivo General de Navarra, a su derecha se asoma tímidamente la Iglesia de los Corazonistas desde cuya azotea se lanza el txupinazo que da inicio las fiestas de San Fermín de Aldapa.
Pasamos por el túnel que nos lleva al Paseo de Ronda por él hasta el Portal de Francia.

Bajamos en dirección al puente levadizo.


Y aprovechamos para sacarnos unas cuantas fotos.





Después de la sesión fotográfica seguimos adelante por los fosos de las murallas encaminándonos al Puente de la Magdalena que es un poco mas "joven" que el de San Pedro, aunque la mayor parte del puente es de fecha posterior, parte de los pilares son los originales y son del S. XI.

Y poco a poco, marchando por el Parque Fluvial del Arga volvemos a Mendillorri después de pasar una mañana muyyyyyyyyyyyyy agradable.
Por cierto, no nos ha caído ni una gota de agua.












1 comentario:

  1. Os felicito por vuestra actividad y la guía turística (conocí los hórreos). Un gran abrazo para todos, en especial para mí amigo Christian Brenner.

    ResponderEliminar