sábado, 17 de octubre de 2020

180-IBON DE IP, desde Canfranc

Distancia: 21.5 km.
Desnivel acumulado: 1562 m.
Tiempo empleado: 6 horas 50 min.
La subida y bajada la hice utilizando ésta ruta de wikiloc, aunque luego me fui de excursión por arriba e hice ésta otra.

Es temprano, justamente está amaneciendo cuando atravieso Canfranc, hace un frio del carajo.



Subiré al Ibón de Ip por la Solana y bajaré por la Besera.


Cruzo el puente sobre el barranco de Ip.



Y un poco mas adelante paso bajo las vías del Canfranero.
Un poquito de información sobre él aquí


Voy ganando metros, a mi espalda Cerro Cambó.


El camino es muy agradable.


Y a mi derecha se ven estos paredones.


Mi primera nieve de la temporada.

Sigo cogiendo metros.


Ya veo el fondo del circo, pero aun queda camino para rato.


Cuanto mas subo mas grande parece esta pared.


Llego a una zona con algunos pequeños refugios.


Cerca hay un par de rocas en equilibrio, ¿Cómo han acabado así? para mi es un misterio.



Y por fin el Ibón de Ip, y la verdad, entre la presa, el embudo de desagüe y lo encajonado que está, es bastante feote.


Presidiéndolo todo, Collarada (creo).



Picos y mas picos por todas partes.

Creo que este es Pico Balsera Hombro de Escarra.


Y éste la Pala de Ip.



Paradica a descansar y comer el bocata de Nocilla, que me lo he ganado.
                                                     
                                                    
                                                    

La subida me ha costado menos de lo que pensaba, algo mas de 2 horas y cuarto por lo que decido darme una vuelta por los alrededores.
Lo mas asequible que veo, para no meterme en un berenjenal es ese collado.


Y p´arriba que me voy.


Conforme voy subiendo veo esa losa plana y como tampoco tengo otra cosa que hacer me la marco como objetivo.

Para un momento después cambiar de opinión al ver ese camino claro.

Aún me queda una tirada hasta el collado, decido que si para las 12 no lo he alcanzado me daré la vuelta.

Cada vez hay mas neveros, por algunos se puede caminar con comodidad pero otros están helados y tengo que tener cuidado o rodearlos.

Momento de darse la vuelta, parece que no, pero aun queda una tirada y la cuesta se empina. Según wikiloc quedan unos 150 metros de desnivel todavía. Otra vez será.

Ronda de fotos antes de empezar a bajar.



¡Hala! Para abajo.

Se baja mas rápido de lo que se sube.


Voy dejando atrás el Ibón. 

Por ahí adelante tengo que pasar al otro lado del barranco para bajar por la Besera.


El camino no es claro, esta bastante borrado por la fina capa de nieve que además en algunos puntos resbala, no voy nada a gusto hasta que me encuentro con este señor.


Me extraña lo quieto que se está pese a que me voy acercando hasta que me fijo en que un poco mas abajo están.


Estos dos reposando en una roca.


Ante mi proximidad, deciden largarse, supongo que poniéndome a parir por molestarles.


Sigo para abajo, el camino no me gusta nada pero me regala este rincón.


Y un poco mas abajo me encuentro con este otro montañero.

Un poco antes he visto a una jabalina con un par de jabatos por el otro lado del barranco, eran tímidos y se han escondido antes de que pudiera sacar la cámara del bolsillo.

Y yo sigo bajando, parece que el camino se va aclarando y es mas agradable.

Entro al bosque, espero que a partir de ahora pueda ir mas cómodo, las rodillas me están matando.

Ni idea de lo que son pero son bonitos.



El camino, definitivamente es mas placentero, en algunos tramos puedo hacer marcha nórdica y mis articulaciones lo agradecen.

Y ya estoy abajo.


El rio Aragón a su paso por Canfranc.

Y ya está, una salida larga de mas de 20 km y 1500 m. de desnivel, hacia tiempo que no me pegaba una paliza así, he disfrutado un montón.











1 comentario:

  1. ¡Excelente relato de una maravillosa trayectoria, gracias por compartirlo con quienes amamos tanto el senderismo, la montaña y la Marcha nórdica! ����

    ResponderEliminar